Ciencias, Comunicación y Formación Docente

VRI-INV-G-2020-22

Ana Liliana Abreu Perdomo

• 1-Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
  • 2-Políticas, evaluación y diagnósticos educativos.
  • 3-Nuevos conocimientos en ciencias básicas orientadas a la enseñanza.

El grupo de investigación “Ciencias, Comunicación y Formación Docente”, circunscrito a la Dirección de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), pretende abarcar las diferentes disciplinas en las que se especializan sus miembros, a saber, las Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lingüística, Literatura y Pedagogía. Desde un acercamiento multidisciplinario, se pretende mantener las investigaciones en curso desde las diferentes áreas, al igual que abrir un marco de apoyo y referencia para futuros proyectos investigativos que completen las inquietudes relacionadas al conocimiento científico y académico. Su enfoque de estudio se centra en estudios de casos, análisis de contenido y de resultados, y en los estudios pedagógicos a fin de alcanzar una mayor comprensión de la enseñanza de los contenidos y los resultados en la formación docente. Conforme al acta, está conformado por docentes representantes de las distintas áreas, y estudiantes del ISFODOSU, así como por investigadores externos relacionados a las áreas.

Desarrollar una cultura de investigación colaborativa, disciplinaria e interdisciplinaria que promueva el diálogo reflexivo y la generación de conocimientos científicos. Proponer investigaciones que permitan proyectar positivamente al ISFODOSU y en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional. Analizar la incidencia de la formación en competencias de bachilleres y de estudiantes de educación en diversos contextos y disciplinas, tomando en cuenta las políticas educativas vigentes. Comprender cómo las tecnologías de la información favorecen en la apropiación e innovación de conocimientos. Generar conocimientos académicos y científicos que permitan mejorar la calidad del sistema educativo dominicano en los niveles preuniversitarios y universitarios. Compartir los resultados de las investigaciones realizadas, en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Publicar artículos académicos en revistas indexadas, a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas. Contribuir con la formación en investigación de los estudiantes que forman parte del semillero..