Crecimiento Personal y Profesional

EPH

VRI-INV-G-2020-23

María del Carmen Báez de López

• 1-Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.

El grupo de investigación “Crecimiento Personal y profesional”, tiene como objetivo analizar el proceso de retroalimentación que realizan los maestros anfitriones y los tutores en los acompañamientos a los practicantes en la inserción escolar. Somos cuatro docentes del recinto Emilio Prud’Homme dedicados a la formación docente (Inicial, Primaria y Secundaria). Rosario Figueroa maestra del área de Nivel Inicial, Ubaldo José Fernández maestro de Práctica y Ciencias de la Naturaleza, José Luis Reinoso, docente y coordinador del área de Tecnología Educativa, y María del Carmen Báez maestra y coordinadora del área de Práctica. Además tenemos en el equipo un investigador externo, el señor Luis Edmundo López Estévez y tres estudiantes semilleristas de nuestro recinto, Luis David García Aracena, Wilfri de Jesús Fernández, y Brenda Mahioly Pérez Rivas. El profesor PIAC que completa nuestro equipo de investigación es Dirwin Muñoz. La línea de investigación que hemos tomado para nuestro primer proyecto y experiencia de investigación es: "Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional".

Identificar las situaciones en que se encuentra el proceso de retroalimentación que realizan los docentes anfitriones y tutores de práctica a través de las observaciones y análisis. Determinar la percepción de la retroalimentación que tienen los actores en el proceso de acompañamiento. Analizar la práctica de retroalimentación a través de la estrategia de grabación de videos. Desarrollar un plan de mejora en pos del fortalecimiento del proceso de retroalimentación en los acompañamientos pedagógicos..