Entornos Naturales como Espacios de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias


Recinto

JVM

Código

VRI-INV-G-2020-29

Coordinador

Lolymar de los Ángeles Romero Maza


Líneas de Investigación

  • 1- Recursos Naturales Dominicanos como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias.
  • 2- Ecología y conservación de ecosistemas dominicanos.

Descripción

El grupo de investigación “Entornos Naturales como Espacios de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias”, nace a partir de la inquietud de un grupo de investigadores multidisciplinarios, que pretenden plantear nuevas estrategias pedagógicas y académicas que ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Este grupo de investigación tiene un énfasis en los contenidos de Ciencias Naturales, busca diseñar e innovar métodos que incluyan los entornos naturales como escenarios académicos, que permitan realizar investigación-producción-extensión en el área de la didáctica de la química, matemáticas, biología, física y apoyadas en las ciencias y sociales. La convergencia de estas disciplinas relaciona los avances científicos y tecnológicos, a la vez, vincula estos saberes multidisciplinario con el entorno sociocultural-natural de los protagonistas inmersos en este proceso. Uno de los postulados, además de fomentar la conciencia ambientalista, es tener un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente desde la formación de los futuros docentes.

Objetivos

Estudiar nuevos métodos y formas de aprovechar los entornos naturales disponibles (aulas, recintos, comunidades) como espacios de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Analizar y evaluar nuevas formas de vincular los contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales con la ecosostenibilidad de los entornos. Difundir y compartir contenido académico con carácter ambientalista entre la comunidad universitaria de los Recintos ISFODOSU..

Miembros

Investigadores ISFODOSU

Investigadores Externos

Semilleristas