Factores Psicosociales en la Educación

LNNM

VRI-INV-G-2020-10

Ceferina Cabrera

• 1-Factores psicosociales y culturales y rendimiento académico.
  • 2-Clima escolar y rendimiento docente y estudiantil.
  • 3-Modelo dinámico de efectividad educativa de Creemers y Kyriakides (2006).
  • 4-Evaluación de los procesos didácticos y tomas de decisiones.

Este grupo busca establecer la importancia relativa de los diferentes factores psicosociales, culturales, organizacionales y estratégicos que afectan el rendimiento académico. La importancia de los mencionados factores en el rendimiento ha sido ampliamente demostrada, por lo que se justifica profundizar en su estudio con el fin de optimizar la calidad de la enseñanza en el país.

Crear un espacio de participación colectiva en proyectos de investigación, en beneficio de instaurar una cultura de investigación disciplinaria e interdisciplinaria en el ISFODUSU. Establecer la importancia relativa de los diferentes factores psicosociales, culturales, organizacionales y estratégicos que afectan el rendimiento académico. Apoyar capacitación especializada para el desarrollo de competencias específicas en temas relacionados con la investigación. Proponer investigaciones que impacten de manera positiva la comunidad institucional y se proyecte como beneficio de la comunidad científica nacional e internacional. Apoyar intercambios y estancias entre investigadores y grupos de investigación del ISFODOSU con pares nacionales e internacionales. Integrar a docentes y estudiantes de grado y postgrado a los procesos de proyectos de investigación.Contribuir a la formación de nuevas líneas de investigación para el ISFODOSU. Orientar propuestas de investigación de interés para la institución. Orientar procesos de divulgación y publicación de resultados de investigaciones. Participar en proceso de evaluación o revisión de otros proyectos internos de la institución cuando las condiciones así lo requieran y de acuerdo a la experticia de sus miembros. Llevar proyectos de investigación orientados u otras áreas educativas. Generar proyectos que permitan producir publicaciones en revistas nacionales o internacionales. Socializar con otros grupos afines de investigación ISFODOSU como de otras instituciones de educación Superior Nacionales o internacionales..