Grupo de Investigación del Área de Lengua Española -GIALE

LNNM

VRI-INV-G-2020-30

Yosiris Yudelka Toribio Campos

• 1-Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
  • 2- Procesos de comprensión lectora.

La conformación del Grupo de Investigación del Área de Lengua Española representa un aporte significativo en la formación universitaria del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, así como del Sistema Educativo Dominicano, por lo que se pretende diseñar proyectos de investigación del área e integrar las TIC. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña fomenta la acción investigadora promueve la realización de investigaciones para contribuir por medio de publicaciones de textos, artículos científicos, seminarios, talleres y otros eventos pedagógicos, científicos y tecnológicos, a la capacitación y mejora de su práctica docente. Promoviendo una actitud crítica, reflexiva y creativa que le permita asumir responsablemente la importancia que tiene la investigación. Por tanto este equipo investigador contribuirá con los avances científicos y tecnológicos y las formas de aplicarlos para dar soluciones a los problemas que se confrontan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Área de Lengua Española.

Desarrollar investigaciones que respondan a las líneas establecidas por el ISFODOSU y que contribuyan al mejoramiento de la educación dominicana. Crear espacios donde se promueva el debate, intercambio de ideas sobre temas educativos actuales con la participación de académicos nacionales y extranjeros. Publicar en distintos medios académicos los resultados de las investigaciones realizadas. Presentar en actividades nacionales e internacionales los resultados de las investigaciones realizadas. Desarrollar proyectos de investigación orientados a vincular la tecnología a los procesos pedagógicos del área de Lengua Española.Diseñar estrategias y actividades orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas del estudiantado de la República Dominicana. Elaborar propuestas de formación para la vinculación de las TIC con el área de Lengua Española..