Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada (GILA)


Recinto

LNNM

Código

VRI-INV-G-2024-32

Coordinador

David Arístides Capellán Ureña


Líneas de Investigación

  • 1. Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades.
  • 2. Políticas, evaluación y diagnósticos educativos.

Descripción

El Grupo de Investigación se distingue por centrar su quehacer en investigar la comprensión lectora y la producción escrita desde los enfoques textual, funcional y comunicativo. Se centra en estudiar cómo los diferentes tipos de textos influyen en la capacidad de comprensión escrita, para generar hallazgos y evidencias sobre cómo los estudiantes y docentes de diversos niveles comprenden estos textos a través de distintas estrategias inferenciales. De igual manera, se tiene como propósito analizar la producción escrita entendida como proceso de transformación del conocimiento, desde la perspectiva cognitiva y social, considerando tanto el proceso como el producto.

Objetivos

Estudiar la comprensión lectora desde la perspectiva del modelo de construcción-integración de van Dijk y Kintsch1. Analizar cómo diversos tipos de textos influyen en la comprensión lectora, especialmente en textos expositivos y argumentativos. Analizar el proceso de producción escrita desde perspectivas cognitivas y sociales para mejorar las prácticas educativas y el diseño de programas de enseñanza de la lengua. Diseñar instrumentos de evaluación precisos y confiables para medir la comprensión lectora y la producción escrita en diferentes niveles educativos..

Miembros

Investigadores ISFODOSU

Investigadores Externos

Semilleristas