UM

Coordinador

Rosaura Gutiérrez Valerio

Líneas de Investigación

• 1. Prácticas innovadoras en los procesos de formación: Sub-líneas de investigación.
  • 2. Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores.
  • 3. La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • 4. Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional.
  • 5. Fortalecimiento de las competencias blandas y apoyo psicosocial.

El Grupo de Investigación Internacional Psicopedagogía y de Educación Inclusiva (GIIPEI), en concordancia con lo establecido en el reglamento institucional de investigación1, destaca por su enfoque multidisciplinario, reuniendo a profesionales con perfiles diversos en educación, pedagogía, psicología y disciplinas afines, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Este conjunto de personas expertas, que también desempeñan roles docentes, se compromete no sólo a fomentar y defender la creación y co-creación a través de la educación e investigación, sino también a cultivar un ambiente inclusivo y participativo. Además, el GIIPEI integra activamente a estudiantes que tendrán la oportunidad de involucrarse en diversas actividades. Estos estudiantes no solo aportan una perspectiva fresca, sino que también contribuyen con estrategias y recursos que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y fortalecer la formación integral de los participantes. El compromiso del grupo va más allá de la teoría, ya que busca generar nuevos conocimientos científicos y promover prácticas innovadoras. De este modo, el GIIPEI se posiciona como un catalizador para el progreso educativo, buscando específicamente potenciar el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes a través de investigaciones y enfoques prácticos orientados a la excelencia pedagógica.

Objetivos

Realizar investigaciones desde un enfoque psicopedagógico multidisciplinario, Inter-recinto e inclusivo (Psicología, Pedagogía, Ciencias Sociales) que generen conocimiento aplicable en el ámbito educativo dominicano e internacional..

Miembros

Investigadores ISFODOSU