Tecnologías Digitales en la Educación y la Formación (GITED)

LNNM

VRI-INV-G-2024-34

Dilenia Altagracia Marte

• 1-El uso de nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • 2-Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.

El grupo de investigación Tecnologías Digitales en la Educación y la Formación (GITED) es una comunidad académica interdisciplinaria dedicada a explorar el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Compuesto por expertos en educación, tecnología de la información, psicología cognitiva, diseño instruccional y campos afines, el GITED se dedica a investigar, desarrollar y promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad y accesibilidad de la educación mediante el uso efectivo de la tecnología. La misión principal del GITED es abordar los desafíos actuales y futuros de la educación, identificando oportunidades para la integración de herramientas tecnológicas que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para lograr este objetivo, el grupo se dedica a diversos ámbitos de investigación, incluyendo: Aplicaciones móviles para el aprendizaje: Se investiga el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles educativas que aprovechen las capacidades de los dispositivos móviles para ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas y contextualizadas. Realidad aumentada y realidad virtual en educación: El grupo explora cómo la realidad aumentada y la realidad virtual pueden transformar los entornos de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos abstractos de manera tangible y participar en experiencias educativas inmersivas. Inteligencia artificial y aprendizaje automatizado: Se investiga el uso de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para personalizar la enseñanza y proporcionar retroalimentación adaptativa a los estudiantes, así como para analizar grandes volúmenes de datos educativos y extraer insights útiles para mejorar las prácticas pedagógicas. Ética y equidad en la tecnología educativa: El GITED también se dedica a examinar las implicaciones éticas y sociales del uso de tecnologías en la educación, así como a identificar estrategias para garantizar la equidad de acceso y oportunidades en un entorno educativo digital. Cualquier otro tema donde se aborde el uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo. En resumen, el Grupo de Investigación Tecnologías Digitales en la Educación y la Formación está comprometido con la búsqueda constante de nuevas formas de mejorar la calidad y accesibilidad de la educación mediante el uso inteligente y ético de la tecnología.

Investigar estrategias y modelos pedagógicos para integrar de manera efectiva la tecnología en el currículo educativo, fomentando un uso creativo y significativo de las herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje. Evaluar el impacto de las tecnologías educativas en los resultados de aprendizaje, el compromiso de los estudiantes, la equidad educativa y otros aspectos relevantes, utilizando metodologías de investigación rigurosas y métricas de evaluación adecuadas. Promover el desarrollo y la adopción de buenas prácticas en el diseño, implementación y uso de tecnologías educativas, con un enfoque en la ética, la equidad, la accesibilidad y la seguridad de los datos. Facilitar la transferencia de conocimientos y la difusión de los resultados de investigación a la comunidad educativa, mediante la organización de webinar, conferencias, publicaciones académicas y recursos educativos accesibles..