El desarrollo del pensamiento variacional y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario.


Tipo: Proyecto de Investigación

🟢 En Desarrollo

Recinto

Emilio Prud´Homme

Tipo de Investigación

Investigación Básica

Área de Investigación

Matemáticas

Línea de Investigación

Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades

Descripción

La presente investigación pretende establecer la relación entre el desarrollo del pensamiento variacional y el aprendizaje de las matemáticas en el segundo ciclo del nivel primario. Se utilizará un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental y descriptivo de corte correlacional predictivo. Se trabajará con un grupo control y un grupo experimental, aplicando pruebas diagnósticas y pruebas de salida después de las intervenciones pedagógicas, que incluirán 10 talleres para medir los resultados de aprendizaje en áreas como numeración, medición, geometría y estadística. El tamaño de la muestra se calculará utilizando la fórmula para poblaciones finitas, con un nivel de confianza del 90%, una probabilidad de éxito y fracaso del 50%, y un margen de error del 5%, garantizando la representatividad de la población de estudio.

Investigadores Asociados

Ana Mercedes Báez

Rol: Investigador Principal

Alejandro Jose Taveras Reyes

Rol: Investigador Asociado

Heidy María Gómez Muñoz

Rol: Investigador Externo

Alexander Rodríguez Cepeda

Rol: Semillerista

Benjamín Báez Pérez

Rol: Semillerista

Mario Eusebio Guzman

Rol: Egresado


Año

2024

Código

VRI-PI-8-2024-004

Procedencia Fondos

CFII ISFODOSU

Presuspuesto

RD$449,239.11