El desarrollo del pensamiento variacional y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en el nivel primario.
Tipo: Proyecto de Investigación
🟢 En Desarrollo
Recinto
Emilio Prud´Homme
Tipo de Investigación
Investigación Básica
Área de Investigación
Matemáticas
Línea de Investigación
Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades
Descripción
La presente investigación pretende establecer la relación entre el desarrollo del pensamiento variacional y el aprendizaje de las matemáticas en el segundo ciclo del nivel primario. Se utilizará un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental y descriptivo de corte correlacional predictivo. Se trabajará con un grupo control y un grupo experimental, aplicando pruebas diagnósticas y pruebas de salida después de las intervenciones pedagógicas, que incluirán 10 talleres para medir los resultados de aprendizaje en áreas como numeración, medición, geometría y estadística. El tamaño de la muestra se calculará utilizando la fórmula para poblaciones finitas, con un nivel de confianza del 90%, una probabilidad de éxito y fracaso del 50%, y un margen de error del 5%, garantizando la representatividad de la población de estudio.
Investigadores Asociados
Ana Mercedes Báez
Rol: Investigador Principal
Alejandro Jose Taveras Reyes
Rol: Investigador Asociado
Heidy María Gómez Muñoz
Rol: Investigador Externo
Alexander Rodríguez Cepeda
Rol: Semillerista
Benjamín Báez Pérez
Rol: Semillerista
Mario Eusebio Guzman
Rol: Egresado
Año
2024
Código
VRI-PI-8-2024-004
Procedencia Fondos
CFII ISFODOSU
Presuspuesto
RD$449,239.11