Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros

Tipo: Desarrollo Experimental

FEM

Lengua y Literatura

El objetivo de este estudio es analizar las prácticas de escritura académica en el género reseña de artículo de investigación escritos por maestros en proceso de formación del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña para luego generar una serie de principios reguladores de la alfabetización académica conforme a las tendencias actuales. El impacto posterior es que favorecerá al diseño de talleres de extensión basados en actividades de enseñanza de escritura con géneros discursivos dirigidos a las distintas especialidades del citado instituto según la demanda de cada grupo. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación descriptiva. La muestra de este estudio será representada por los estudiantes inscritos en Redacción Académica y Profesional en el cuatrimestre 2021.3. Se aplicará un cuestionario para explorar sus actitudes sobre el proceso escritural y luego como segundo instrumento se aplicará la prueba de composición en dos momentos. Por consiguiente, se conformarán dos corpus que se evaluarán con una lista de cotejo diseñada con catorce indicadores que servirán de guía para la reescritura del segundo borrador, el cual se hará con un formulario de Google que contendrá unas entradillas de ejemplo de los principales pasos retóricos. La información se sistematizará y codificará a través del programa MAXQDA2020.

VRI-PI-5-2021-004