Alfabetización Académica: fortalezas, desafíos y oportunidades en la Formación Docente


Tipo: Investigación Básica

Recinto

EPH

Área de Investigación

Lengua y Literatura

Descripción

La presente propuesta de investigación surge a partir del bajo nivel de comprensión y producción escrita de textos académicos que muestran los docentes en formación en las diferentes disciplinas. Por ello, se busca determinar mediante un diagnóstico las fortalezas, desafíos y oportunidades de la Alfabetización Académica en los Docentes Formadores (DF) y en los Docentes en Formación (DeF), del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La metodología se implementará a través de un enfoque mixto y un diseño descriptivo. Se aplicará un método no experimental, recolectando los datos con una encuesta con escala tipo Likert para diagnosticar cuantitativamente la situación de la Alfabetización Académica y mediante un análisis documental utilizando una rúbrica que permita describir cualitativamente dicha situación. Las informaciones serán analizadas mediante la técnica de triangulación. La selección de la población estará conformada por DF y DeF, cuya muestra será elegida de forma probabilística, lo que significa que cada integrante de la población tendrá la misma oportunidad de ser escogido. La muestra será calculada usando el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). A partir de los resultados obtenidos con el diagnóstico y el análisis documental se espera proponer un plan de acción que favorezca el desarrollo profesoral de los DF y las competencias comunicativas escritas de los DeF.

Investigador Principal

Investigadores Asociados


Año

2022

Código

VRI-PI-6-2022-032

Procedencia Fondos

Fondos propios

Presuspuesto

RD$366,193.33