Competencias de los docentes para atender a estudiantes con discapacidad del nivel primario.

Tipo: Investigación Básica

UM

Inclusión Educativa

Para el Ministerio de Educación de la República Dominicana la inclusión fue uno de los pilares del modelo educación para vivir mejor, esta iniciativa busca no dejar fuera del aula a niños, niñas y adolescentes por su condición de discapacidad y responder a sus necesidades sin ser discriminados y excluidos. El presente artículo tiene como objetivo describir las competencias que tienen los docentes del nivel primario para garantizar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad en la región de San Juan en República Dominicana. Para la recolección y análisis de los datos de esta investigación se utilizará un enfoque interpretativo-cualitativo. Se seleccionaron 3 escuelas con un total de 35 docentes que serán entrevistado. Los datos que obtengamos de la entrevista serán analizados mediante el software ATLAS.TI, ya que es un programa que analiza datos cualitativos con precisión, calidad y mayor rapidez. El tipo de muestreo de esta investigación es de características homogéneas, ya que se busca seleccionar y describir las características de un subgrupo (en este caso docentes de primaria) para la cual se ha diseñado este proyecto que es describir las competencias de los docentes y su relación con los aprendizajes en estudiantes con discapacidad en la región de San Juan.

VRI-PI-7-2023-005