Comprendiendo la convivencia escolar

Tipo: Investigación Aplicada

FEM

Gestión Educativa

El propósito de esta investigación es analizar y comprender la convivencia en centros educativos de República Dominicana, desde la observación de concepciones y prácticas de violencia escolar, pero también desde la caracterización de hechos de violencia y convivencia escolar en la vida cotidiana de instituciones educativas, estableciendo acciones de mejora que aportaran a la prevención del conflicto y convivencia escolar, en el marco del enfoque de investigación-acción con los docentes de centros educativos seleccionados. La metodología integra aportes de la investigación cualitativa y cuantitativa. Apoyándonos en la investigación cualitativa desde de la Investigación-Acción para indagar mediante la técnica de talleres de análisis emergentes y convergentes, experiencias docentes, con miras a promover estrategias de convivencia escolar. La realidad escolar que se entiende como un contexto vivo que requiere ser descifrado en sus concepciones y prácticas para construir conocimiento pertinente, situado y significativo, para asumir nuevas formas de construir convivencia, autonomía y democracia escolar en procesos ligados al conversar, escribir, analizar el cambio escolar. Además se utilizará la técnica de encuestas, aplicando un cuestionario que permitirá obtener información y analizar datos y hechos sobre conflictos, para caracterizar, en colaboración con docenes de los centros participantes, la convivencia escolar.

VRI-PI-7-2023-003