El aprendizaje combinado: una experiencia con estudiantes universitarios de educación República Dominicana y Venezuela

Tipo: Investigación Básica

EPH

Tecnología y Pedagogía

Los avances que suponen las nuevas tecnologías para la educación, ponen de manifiesto la necesidad imperante de hacer uso de ella en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudios realizados en los últimos años han permitido observar, evaluar y ponderar las virtudes de emplear las herramientas tecnológicas en los procesos de formación. Sumado a lo anterior, se destaca el rol que juegan los docentes como mediadores en el trayecto hacia la adquisición de conocimientos y la función fundamental de andamiaje que estos realizan. En tal sentido, el Aprendizaje Combinado ofrece una amalgama de oportunidades para aprender y enseñar, debido a que conjuga las potencialidades de la docencia presencial y virtual. En este orden, el presente estudio tiene como objetivo principal Diseñar una propuesta de aprendizaje combinado a partir de la experiencia desarrollada en programas de formación docente de República Dominicana y Venezuela. La propuesta de investigación se enmarca en un enfoque mixto con un diseño descriptivo, se asume la importancia de caracterizar experiencias de aprendizaje combinado en programas de formación docente de República Dominicana y Venezuela, así como estudiar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican docentes y estudiantes. Como técnicas de recolección de la información se utilizarán el cuestionario y los grupos focales en dos instituciones de los países mencionados. Los informantes serán estudiantes y profesores que desarrollen su actividad en el primer período de su respectivo proceso de formación. Una vez se recolecte la información de manera particular se procederá a realizar la comparación a los fines de identificar los aspectos positivos y las dificultades que se presentan en cada contexto, de esa manera se formulará una propuesta para el desarrollo del aprendizaje combinado.

VRI-PI-7-2023-051