El laboratorio de matemáticas: Incidencia en estudiantes de secundaria de la República Dominicana

Tipo: Investigación Aplicada

EPH

Entender los conceptos matemáticos siempre ha resultado difícil para la mayoría de los estudiantes en todos los niveles, y esto se debe a muchos factores, bien sea por “mala fama” que la matemática ha tenido o por falta de estrategias didácticas de parte del docente a la hora de impartir los temas. No es un secreto que hay temas difíciles de digerir por parte del estudiante y es allí donde el docente debe implementar otro tipo de estrategia, que no sea solo dar los conceptos como están en los libros, si no, explicar dichos temas de forma gráfica o geométrica, según sea el caso. En matemáticas es fundamental usar la geometría para visualizar y entender los conceptos. Si el docente contara con herramientas didácticas para fortalecer y complementar las clases, podría haber muchos cambios en el aprendizaje. Es por ello que el objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto del laboratorio de matemáticas en los aprendizajes de los estudiantes a nivel secundario. Asumiremos un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de alcance explicativo – correlacional. También realizaremos una prueba de T student para ver el efecto y significancia de los aprendizajes de los estudiantes antes y después de la implementación de la propuesta. La población estará constituida por dos grupos de tercer año primer ciclo del centro educativo “Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella”, con un promedio de 40 alumnos cada curso para un tamaño total de muestra estimado de 80, donde uno será el grupo control y el otro el experimental. La recolección de datos la haremos mediante un cuestionario tipo examen donde usaremos la herramienta de SPSS para correlacionar las variables bajo estudio.

VRI-PI-7-2023-038