El liderazgo directivo y la gestión escolar: su incidencia en la calidad de los aprendizajes


Tipo: Investigación Básica

Recinto

EPH

Área de Investigación

Gestión Educativa

Descripción

Cuando se pretende evaluar la calidad educativa de cualquier contexto de formación, el liderazgo directivo es un componente esencial, porque de él depende la dirección y la planificación de los procesos de enseñanza. De manera que, el liderazgo directivo y la gestión del centro educativo son variables fundamentales para desarrollar una educación con estándares de excelencias formativas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal: evaluar el liderazgo directivo en la gestión escolar y su relación en la calidad de los aprendizajes en los centros educativos del nivel básico, distrito 08-05, Santiago, República Dominicana. Se utilizará una metodología con un enfoque cuantitativo en un diseño correlacional de carácter descriptivo. Los instrumentos para recoger la información estarán diseñados con un formato ad hoc en encuestas, entrevistas sobre el tipo de gestión del director y seguimiento a los aprendizajes, grupos focales y revisión de calificaciones acumuladas en las asignaturas curriculares de los estudiantes de los centros educativos seleccionados. Se tomará una muestra representativa de la población seleccionada, tanto de directores, estudiantes, personal administrativo y docentes para determinar la correlación con un parámetro de análisis de Pearson´s r entre la gestión y la calidad de los aprendizajes de estos centros educativos. El análisis de los datos se hará con el sistema SPSS y se presentarán en figuras, tablas.

Investigador Principal

Investigadores Asociados


Año

2023

Código

VRI-PI-7-2023-035

Procedencia Fondos

Fondos propios

Presuspuesto

RD$455,975.31