Estrategias didácticas basadas en la neurociencia: relación con el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de educación
Tipo: Desarrollo Experimental
Recinto
EPH
Área de Investigación
Neuropsicología y Educación
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo principal implementar estrategias basadas en neurociencia para el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de educación. Se utilizará una metodología con un enfoque mixto. Para obtener los resultados cuantitativos se asume un diseño descriptivo y comparativo causal, ya que se pretende comparar los datos obtenidos de los aprendizajes de cada grupo experimental y de control, así como, determinar con un instrumento EFECO el desarrollo de las funciones ejecutivas, antes y después de la aplicación de estas estrategias didácticas. También, se recogerán datos con encuestas para la percepción de los estudiantes y docentes. En los datos cualitativos se harán grupos de discusiones con los docentes y una muestra representativa de los estudiantes implicados en el estudio. La población de la investigación dependerá de la cantidad de estudiantes que tenga cada grupo de la asignatura seleccionada del área de matemática.
Investigador Principal
Investigadores Asociados
Año
2022
Código
VRI-PI-6-2022-028
Procedencia Fondos
Fondos propios
Presuspuesto
RD$262,222.22