Ética e Inteligencia Artificial en la práctica educativa: Estado actual del uso y percepción de tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación secundaria en la República Dominicana.


Tipo: Investigación Básica

Recinto

FEM

Área de Investigación

Tecnología y Pedagogía

Descripción

La rápida evolución de las tecnologías emergentes ha transformado la sociedad y ha provocado cambios significativos en las relaciones institucionales, laborales y de innovación. Es necesario que la educación revise sus métodos para tributar al desarrollo de ciudadanos capaces de enfrentar estos cambios y satisfacer las necesidades de la sociedad actual y futura dentro de un marco ético. Por lo tanto, es de suma importancia integrar las tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar su uso y desarrollo más allá de la práctica áulica. Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual de la percepción y uso de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes por parte de los docentes de segundo ciclo de educación secundaria en la República Dominicana para, posteriormente, contrastar estas prácticas a la luz de la reflexión ética. La investigación tendrá un enfoque mixto de alcance descriptivo para identificar la percepción y el uso de las tecnologías emergentes en los centros educativos dominicanos. Se emplearán la encuesta, la observación y grupo focal como técnicas de recolección de información. Posteriormente la data será analizada empleando los software SPSS y ATLAS.ti. Los resultados de la investigación proporcionarán información valiosa sobre el uso de tecnologías emergentes en la práctica áulica por parte de docentes en la República Dominicana. Se prestará atención a las implicaciones éticas y epistémicas del uso de la IA como herramienta educativa en el aula. Los resultados del estudio podrían utilizarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover la inclusión y el buen uso de tecnologías emergentes en la práctica educativa alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4), la Estrategia nacional de Desarrollo 2023, la Agenda Digital 2030 y El Plan Nacional de Educación de la República Dominicana.

Investigador Principal

Investigadores Asociados


Año

2023

Código

VRI-PI-7-2023-006

Procedencia Fondos

Fondos propios

Presuspuesto

RD$499,559.56