La distribución del liderazgo escolar y su relación con las necesidades formativas en los directores: un análisis desde las redes sociales de los equipos gestores.

Tipo: Investigación Básica

LNNM

Gestión Educativa

El liderazgo distribuido es una técnica de gestión que no es muy antigua, aunque está orientada a manejar y mejorar los procesos, con la participación de todos los actores educativos, es importante conocer este tipo de liderazgo y cómo se manifiesta en los centros educativos. Asimismo, es necesario identificar las necesidades de formación de los directores y las directoras. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal: Analizar la distribución del liderazgo escolar y su relación con las necesidades formativas de los directores y las directoras de las escuelas en la regional 08 distrito 04, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. La metodología por utilizar tiene un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo. El diseño del instrumento será ad hoc aplicado a directores, directoras, docentes, administrativos y personal de apoyo. Además, se usará el Análisis de Redes Sociales como herramienta de medición numérica para conocer un fenómeno presente en la cotidianidad de la realidad escolar. La muestra se elegirá por muestreo probabilístico estratificado y para el análisis se utilizará la hoja de cálculo Excel, el software SPSS y el software UciNet con NetDraw para la representación de las redes sociales.

VRI-PI-7-2023-052