Propuesta formativa para la aplicación de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudios en los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Urania Montás.

Tipo: Investigación Aplicada

UM

Las estrategias y técnicas de aprendizaje son actividades y/o acciones que realizan los alumnos de forma consciente para obtener aprendizajes significativos y potenciar su proceso formativo (Neer, Lopetegui & Doná, 2010; Bedolla, 2018). Tienen una relación importante entre sí, debido a que la primera es la forma general en la que un alumno desarrolla su práctica educativa a través de procesos cognitivos y la segunda se dirige hacia forma o manera en que elige aprender un contenido específico. En este sentido, esta investigación pretende diseñar e implementar una propuesta formativa cuyo eje principal es implementar estrategias y técnicas de estudio, a partir de un diagnóstico que surge de los resultados que arroja el instrumento mixto de evaluación previamente elaborado y la aplicación de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), aplicados a 200 estudiantes que cursan las asignaturas de Práctica Docente del segundo bloque de las prácticas, del ISFODOSU, Recinto Urania Montás. Luego de las correcciones de los mismos, se diseñarán y pondrán en ejecución los talleres, los cuales permitirán la mejora de las necesidades identificadas. Se culminará el proceso con una evaluación final, que ofrecerá detalles de la incidencia que tuvieron dichas formaciones en los participantes. Es una investigación de tipo propositiva.

VRI-PI-7-2023-022