Relación entre las Concepciones y las Prácticas de los Docentes del Nivel Primario sobre las Estrategias de Lectura en la República Dominicana

Tipo: Investigación Básica

UM

Lengua y literatura

El desarrollo de las habilidades que propicien la competencia comunicativa en los estudiantes se ha convertido en un gran reto para los docentes del nivel primario, los índices de pruebas nacionales e internacionales, especialmente, las pruebas PISA sitúan los niveles de comprensión lectora del estudiante de la República Dominicana por debajo del promedio regional. Por tal razón, surge la presente investigación con el objetivo de analizar las concepciones y las prácticas de los docentes del nivel primario sobre las estrategias de lectura. Se trata de una investigación cualitativa de alcance descriptivo-explicativo, en el que se establecerá la relación entre las concepciones y las prácticas áulicas de los docentes. La muestra estará conformada por 20 docentes de diferentes instituciones educativas del Distrito Educativo 02-05 ubicadas en zonas rurales y urbanas. Para la recogida de los datos, se realizará una entrevista semiestructurada, una encuesta y observaciones de las clases. El estudio busca una inmersión metodológica en los procesos de enseñanza aprendizaje con vías a identificar las diferentes estrategias que favorezcan a mejorar la comprensión lectora y su aplicación áulica y, de igual modo, actualizar la formación inicial del profesorado en aras de potenciar el aprendizaje y dominio de su accionar áulico.

VRI-PI-7-2023-009