Utilidad y competencia percibidos por estudiantes universitarios dominicanos en entornos virtuales de aprendizaje: un análisis de mediación serial.

Tipo: Investigación Básica

EPH

Área de Investigación

Tecnología y Pedagogía

En este contexto en donde debemos contextualizar nuestro proyecto, cuyos objetivos fundamentales son, por una parte definir un modelo teórico explicativo y contrastar un modelo mediacional múltiple con dos variables en serie para relacionar la utilidad percibida en la utilización de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) y el aprendizaje percibido en dichos contextos, teniendo en cuenta la mediación de la norma subjetiva y la intención de uso y tomando como referente teórico el modelo de aceptación de la tecnología y, por otra, analizar las relaciones y efectos, directos e indirectos, dados entre las variables que componen dicho modelo. Metodológicamente el proyecto puede incardinarse en un diseño ex post facto tipo transversal “causal”. Como objeto de investigación tomaremos a una muestra representativa de estudiantes que cursan sus estudios en instituciones de educación superior de la República Dominicana a los que les será administrada una escala tipo Likert estandarizada donde se miden las cuatro dimensiones del modelo propuesto. Finalmente, destacar que para el logro de los objetivos y contraste de las hipótesis planteadas implementaremos un análisis de naturaleza causal multivariada basado en la teoría del análisis de mediación.

Investigador Principal

Investigadores Asociados