Estrategias didácticas usando gamificación y aprendizaje basado en juegos (GBL) en cursos del área de Matemáticas
Tipo: Proyecto de Investigación
🔵 Concluído
Recinto
Urania Montás
Tipo de Investigación
Investigación Básica
Área de Investigación
Matemáticas
Línea de Investigación
Procesos de orientación, formación y desarro lo profesional
Descripción
Esta investigación realiza revisión bibliográfica y de artículos de investigación sobre gamificación y aprendizaje basado en juegos (GBL) aplicados a la motivación y el aprendizaje de matemáticas en educación superior. Diseña una estrategia didáctica basada en gamificación y aprendizaje basado en juegos (GBL) para ser implementada, con apoyo docente, en los cursos académicos matemática básica (Algebra). Aplica la estrategia diseñada a estudiantes que se encuentren en cursos de matemática básica, usando distintas modalidades de juegos que ofrezcan al estudiante ambiente de aprendizaje digital complementado con el uso de las TICs. Evalua el impacto de la intervención en las variables de interés del proyecto (motivación y desempeño académico), estableciendo una estructura de uso de las estrategias en el ISFODOSU y a su vez en cualquier institución educativa de nivel superior.
Investigadores Asociados
Franklin Rafael Astudillo Villalba
Rol: Investigador Asociado
Año
2019
Código
VRI-PI-01-2019-009
Procedencia Fondos
CFII ISFODOSU
Presuspuesto
RD$277,300.00
Publicaciones
Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana. VRIP-INV-P-2021-162
Estudio descriptivo de la motivación del estudiante en cursos de matemáticas a nivel de educación superior VRIP-INV-P-2022-196
Estudio descriptivo del rendimiento académico en matemáticas a estudiantes de educación en el nivel superior