Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros
Tipo: Proyecto de Investigación
🔵 Concluído
Recinto
Félix Evaristo Mejía
Tipo de Investigación
Desarrollo Experimental
Área de Investigación
Lengua y literatura
Línea de Investigación
Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades
Descripción
El objetivo de este estudio es analizar las prácticas de escritura académica en el género reseña de artículo de investigación escritos por maestros en proceso de formación del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña para luego generar una serie de principios reguladores de la alfabetización académica conforme a las tendencias actuales. El impacto posterior es que favorecerá al diseño de talleres de extensión basados en actividades de enseñanza de escritura con géneros discursivos dirigidos a las distintas especialidades del citado instituto según la demanda de cada grupo. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación descriptiva. La muestra de este estudio será representada por los estudiantes inscritos en Redacción Académica y Profesional en el cuatrimestre 2021.3. Se aplicará un cuestionario para explorar sus actitudes sobre el proceso escritural y luego como segundo instrumento se aplicará la prueba de composición en dos momentos. Por consiguiente, se conformarán dos corpus que se evaluarán con una lista de cotejo diseñada con catorce indicadores que servirán de guía para la reescritura del segundo borrador, el cual se hará con un formulario de Google que contendrá unas entradillas de ejemplo de los principales pasos retóricos. La información se sistematizará y codificará a través del programa MAXQDA2020.
Investigadores Asociados
Nour Adoumieh Coconas
Rol: Investigador Principal
Rachel Lobetty Nin Castillo
Rol: Semillerista
Yamely Baez Peña
Rol: Semillerista
Año
2021
Código
VRI-PI-5-2021-004
Procedencia Fondos
CFII ISFODOSU
Presuspuesto
RD$426,541.10
Publicaciones
Proceso de alfabetización académica basado en el análisis de género: Modelo de secuencia didáctica como prototipo de aplicación VRIP-INV-P-2023-223
La lista de chequeo como estrategia metacognitiva en la escritura de reseñas VRIP-INV-P-2023-231
El Journal Club como espacio innovador para la alfabetización académica VRIP-INV-P-2023-240
Percepciones de estudiantes de magisterio sobre la escritura académica VRIP-INV-P-2025-327
Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros