Estrategias didácticas basadas en la neurociencia: relación con el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de educación


Tipo: Proyecto de Investigación

🔵 Concluído

Recinto

Emilio Prud´Homme

Tipo de Investigación

Desarrollo Experimental

Área de Investigación

Neuropsicología y Educación

Línea de Investigación

Nuevos conocimientos en ciencias básicas, orientado a la enseñanza

Descripción

El presente estudio tiene como objetivo principal implementar estrategias basadas en neurociencia para el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de educación. Se utilizará una metodología con un enfoque mixto. Para obtener los resultados cuantitativos se asume un diseño descriptivo y comparativo causal, ya que se pretende comparar los datos obtenidos de los aprendizajes de cada grupo experimental y de control, así como, determinar con un instrumento EFECO el desarrollo de las funciones ejecutivas, antes y después de la aplicación de estas estrategias didácticas. También, se recogerán datos con encuestas para la percepción de los estudiantes y docentes. En los datos cualitativos se harán grupos de discusiones con los docentes y una muestra representativa de los estudiantes implicados en el estudio. La población de la investigación dependerá de la cantidad de estudiantes que tenga cada grupo de la asignatura seleccionada del área de matemática.

Investigadores Asociados

Juana Sanchez Serrano Sanchez

Rol: Investigador Principal

Ana Julia Suriel Sanchez

Rol: Investigador Asociado

Jose Luis Escalante Jimenez

Rol: Investigador Asociado

Antony Junior Leonardo Rosario

Rol: Semillerista

Emely Zapata Rodríguez

Rol: Semillerista


Año

2022

Código

VRI-PI-6-2022-028

Procedencia Fondos

CFII ISFODOSU

Presuspuesto

RD$262,222.22