Sociedad, Discurso y Educación
Proyectos: 6
Publicaciones: 5
Recinto
Félix Evaristo Mejía
Código
VRI-INV-G-2020-17
Coordinador
Nour Adoumieh Coconas
Correo
[email protected]Líneas de Investigación
- Procesos didácticos y de aprendizaje en ciencias y humanidades
- Políticas de evaluación y diagnósticos educativos
Descripción
Este grupo de investigación se circunscribe a la Dirección de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se define como unidad de generación de conocimiento científico. Se adscribe al área de cognición social, discursos emergentes y su repercusión en el ámbito pedagógico. Su perspectiva de estudio se centra en el análisis de contenido y en los estudios del discurso a fin de comprender la dinámica social y apoyar en la generación de prácticas que permitan la transformación social desde la teoría crítica. Es importante destacar que este grupo posee un enfoque interdisciplinar en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. Está conformado por docentes y estudiantes del ISFODOSU, así como por investigadores externos relacionados con las líneas temáticas. El análisis interdisciplinar promoverá una interacción discursiva en cuanto a la reconstrucción de aspectos sociales e históricos, así como su combinación en la comprensión e identificación de patrones lingüísticos y sociales desde el análisis del género discursivo (literario, académico, profesional, historicista, político y periodístico) y de investigaciones cualitativas enfocadas en las representaciones sociales, culturales y laborales, migración, resistencia, poder, perspectiva de género, equidad, políticas educativas, entre otras propuestas de indagación
Objetivos
Estudiar la relación entre lenguaje, cognición, paradigmas e ideologías. Comprender los cambios históricos y culturales. Analizar la incidencia de los discursos y las prácticas laborales en distintos contextos latinoamericanos. Comprender cómo el discurso fomenta las relaciones de poder y las canaliza a través de la instauración de una ideología específica. Analizar el impacto de las redes sociales en el ámbito político, social y pedagógico. Generar acciones pedagógicas que permitan elevar la calidad educativa y desarrollar el pensamiento crítico y divergente de los actores participantes. Analizar y diseñar modelos de políticas a través de datos longitudinales a fin de elevar la calidad en la gestión de la educación dominicana. Contribuir al estudio de las políticas educativas y evaluativas institucionales y nacionales. Fomentar la participación de estudiantes de postgrado a fin de promover la transferencia de procesos cognitivos y metodológicos. Presentar y difundir los resultados de las investigaciones en seminarios, simposios y congresos..
Miembros
Nour Adoumieh Coconas
Rol: Coordinador
Luisa Maria Acosta Caba
Rol: Investigador Interno
Sandra Patricia Alvarado Bordas
Rol: Investigador Interno
Jacqueline Murillo Garnica
Rol: Investigador Interno
Ana Luisa Feliz Lafontaine
Rol: Investigador Interno
Raymundo Manuel Gonzalez De Peña
Rol: Investigador Interno
Pablo Arnáez Muga
Rol: Investigador Externo
Alexander Montes Miranda
Rol: Investigador Externo
Davison Sena
Rol: Semillerista
Audi Chacón
Rol: Semillerista
María Montero Rojas
Rol: Semillerista
Indimar Ventura Bautista
Rol: Semillerista
Denjir Stephanie Arriechi Rascheriz
Rol: Semillerista
Neihel Josué Lorenzo Robles
Rol: Semillerista
Yamely Baez Peña
Rol: Egresado
Rachel Lobetty Nin Castillo
Rol: Egresado
Proyectos de Investigación
Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros
Presupuesto Aprobado: RD$426,541.10
Estado: Concluído VRI-PI-7-2023-003
Comprendiendo la convivencia escolar
Presupuesto Aprobado: RD$357,777.78
Estado: En desarrollo PID-2023-INNV001
La WebQuest como medio para el desarrollo de la alfabetización académica a través del currículo
Presupuesto Aprobado: RD$99,906.67
Estado: Concluído VRI-PI-8-2024-007
Experiencias de Estudiantes de Lengua y Literatura del ISFODOSU sobre la Integración de la Inteligencia Artificial y Modelos de Aplicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Presupuesto Aprobado: RD$401,200.00
Estado: En desarrollo PID-2024-INNV061
Voces silenciadas: Re-imaginando Narrativas a través del Testimonio en la Enseñanza de la Literatura Latinoamericana y Caribeña
Presupuesto Aprobado: RD$99,644.44
Estado: En desarrollo PID-2024-INNV044
Integración de la Jornada de Jóvenes Investigadores en la Enseñanza de la Redacción Académica
Presupuesto Aprobado: RD$99,644.44
Estado: En desarrollo
Publicaciones
Proceso de alfabetización académica basado en el análisis de género: Modelo de secuencia didáctica como prototipo de aplicación VRIP-INV-P-2023-223
La lista de chequeo como estrategia metacognitiva en la escritura de reseñas VRIP-INV-P-2023-231
El Journal Club como espacio innovador para la alfabetización académica VRIP-INV-P-2023-240
Percepciones de estudiantes de magisterio sobre la escritura académica VRIP-INV-P-2025-327
Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros